18/12/13

GUÍA MESSIAEN "QUATUOR POUR LA FIN DU TEMPS"



MESSIAEN

Quatuor pour la fin du temps

I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

1/Fechas de la obra y del compositor. Presentar las principales preocupaciones de Olivier Messiaen. Luego la obra, el contexto en el cual fue compuesta y explicar el doble sentido del título.
2/¿Qué obras teóricas escribió Messiaen? ¿A qué compositores notables tuvo como discípulos en el Conservatorio Nacional Superior de Paris?
3/¿Cuáles son los elementos de lenguajes nuevos inventados por Messiaen? Explicar “Modo a transposición limitada”, describir las fuentes de inspiración en el trabajo del rítmo. Explicar “valor agregado” y mostrar ejemplos en el 6º movimiento, Danse de la fureur, pour les sept trompettes.
NB: Dar tanto a leer como a ver y escuchar los ejemplos musicales.

II.MATERIAL

La carpeta de partituras se encuentra en el siguiente link:
- http://ovh.to/Bhe1Trt (con mi computadora no se abre correctamente la partitura)
- http://www.youtube.com/watch?v=UeSVu1zbF94 (Versión con partitura)

III.BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Wikipedia:

Bibliographie

  • En français
    • Philippe Olivier, Messiaen ou la lumière, Paris, Hermann, 2008, 194 p.
    • Pascal Arnault, Messiaen… Les sons impalpables du rêve, Lillebonne : Millénaire III, 1997, 187 p.
    • Yves Balmer,
      • Comment compose Messiaen ? Analyse et critique génétique des Visions de l’Amen d’Olivier Messiaen, mémoire de recherche en analyse au Conservatoire de Paris (CNSMDP), sous la dir. de Michaël Lévinas, 2008, 112 p.
      • Édifier son œuvre : genèse, médiation, diffusion de l’œuvre d’Olivier Messiaen, thèse de doctorat, Université Charles-de-Gaulle Lille 3, 2008, 3 vol.
    • Yves Balmer et Anne-Sylvie Barthel-Calvet, Article bibliographique : compte-rendu de l’ensemble des ouvrages parus pendant l’année du centenaire Messiaen, 2008, 1re partie : 6 ouvrages, Revue de musicologie, 2009, vol. 95, n° 1, p. 239-250.
    • Jean Boivin,
      • La Classe de Messiaen. Historique, reconstitution, impact, thèse de doctorat sous la direction de Jean-Jacques Nattiez, Université de Montréal, 1992, 3 vol.
      • La Classe de Messiaen, Paris : Claude Bourgois, coll. Musique, passé, présent, 1995, 482 p.
    • Anne Bongrain, dir. Messiaen 2008 : Messiaen au Conservatoire : contributions du Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris aux célébrations de la naissance d'Olivier Messiaen, Paris : CREC, 2008, 288 p.
    • Siglind Bruhn, Les Visions d’Olivier Messiaen, Paris, L’Harmattan, 2008, 346 p.
    • Antoine Goléa, Rencontres avec Olivier Messiaen, Paris, Juilliard, 1961, 285 p.
    • Harry Halbreich,
      • Olivier Messiaen, Paris, Sacem-Fayard, 1980, 532 p.
      • L’Œuvre d’Olivier Messiaen, Paris, Fayard, 2008, 595 p.
    • Dominique Hausfater, La Bibliothèque de Messiaen léguée au Conservatoire, dans Anne Bongrain,op. cit., 2008, p. 89-114.
    • Peter Hill et Nigel Simeone, Olivier Messiaen, traduit de l’anglais par Lucie Kayas, Paris, Fayard, 2008, 592 p.
    • Lucie Kayas, Chronique d’une carrière d’enseignant exceptionnelle, dans Anne Bongrain, op. cit., 2008, p. 9-23.
    • Olivier Latry et Loïc Maillie, L’Œuvre d’orgue d’Olivier Messiaen : œuvres d’avant-guerre, Stuttgart, Carus-Verlag, 2008, 252 p.
    • Catherine Lechner-Reydellet, Messiaen : l’empreinte d’un géant, Paris, Séguier, 2008, 369 p.
    • Pierrette Mari, Olivier Messiaen, Paris, Seghers, coll. Musiciens de tous les temps, 1965, 192 p.
    • Brigitte Massin, Olivier Messiaen : une poétique du merveilleux, Aix, Alinéa, 1989, 232 p.
    • Alain Perier, Olivier Messiaen, Paris, Seuil, coll. Microcosme. Solfèges, 1979, 191 p.
    • Michèle Reverdy,
      • L’œuvre pour piano d’Olivier Messiaen, Paris, Leduc, coll. Au-delà des notes 1978, 100 p.
      • L’œuvre pour orchestre d’Olivier Messiaen, Paris, Leduc, 1988, 183 p.
    • Rebecca Rischin, Et Messiaen composa ... : genèse du « Quatuor pour la fin du temps », trad. E. Akoka et G. Marlière, Paris, Ramsay, coll. L’Indicible 2006 (éd. orig. For the end of time : the story of the Messiaen Quartet, 2003), 249 p.
    • Claude Rostand, Olivier Messiaen, Paris, Ventadour, coll. Musiciens d’aujourd’hui, 1957, 47 p.
    • Claude Samuel,
      • Permanences d’Olivier Messiaen : Dialogues et commentaires, Paris, Actes Sud, 1999, 484 p.
      • Entretiens avec Olivier Messiaen, Paris, Pierre Belfond, coll. Entretiens, 1967, 239 p.
  • En anglais
    • Julian Anderson, Messiaen and the notion of influence, Tempo 63, 2009, p. 2-18.
    • Yves Balmer et Anne-Sylvie Barthel-Calvet,Religious literature in Messiaen’s personnal library, dans Messiaen the theologian, Andrew Shenton, dir., Aldershot : Ashgate, 2010, p. 15-28.
    • Lilise Boswell-Kurc, Olivier Messiaen’s Religious Wartime Works and their Controversial Reception in France (1941-46), PhD, New York University, 2001, 529 p.
    • Siglind Bruhn,
      • Messiaen’s Language of Mystical Love, New York : Garland, 1998, 271 p.
      • Messiaen’s Explorations of Love and Death, Hillsdale (NY) : Pendragon Press, 2008, 288 p.
      • Messiaen's Interpretations of Holiness and Trinity: Echoes of Medieval Theology in the Oratorio, Organ Meditations, and Opera, Hillsdale (NY) : Pendragon Press, 2008, 230 p.
      • Messiaen's Contemplations of Covenant and Incarnation, Hillsdale (NY) : Pendragon Press, 2008, 296 p.
      • Olivier Messiaen : Music, Art and Literature, edited by Christopher Dingle and Nigel Simeone, Aldershot (Hampshire) et Burlington (Vermont) : Ashgate, 2007, 358 p.
    • Jennifer Donelson, Musical Technique and Symbolism in Noël from Olivier Messiaen’s Vingt regards sur l’Enfant-Jésus : a Defense of Messien’s Words and Music, Ann Arbor : UMI Dissertation Services, 2008, 100 p.
    • Robert Fallon, Messiaen’s Mimesis : the Langage and Culture of the Bird Styles, PhD, University of California Berkeley, 2005.
    • Paul Griffiths, Messiaen, Olivier, dans The New Grove Dictionary of Music and Musicains (Londres : Macmillan), Stanley Sadie et John Tyrell (éd.), 2001, vol. 16, p. 491.
    • Peter Hill, The Messiaen Companion, Londres, Boston, Faber and Faber, Peter, éd. 1995, 581 p.
    • Peter Hill et Nigel Simeone,
      • Olivier Messiaen, New Haven, Lonres, Yale University Press, 2005, XII-435 p.
      • Olivier Messiaen : Oiseaux exotiques, Aldershot, Ashgate, 2007, 128 p.
    • Madeleine Hsu, Olivier Messiaen, the Musical Mediator : a Study of the Influence of Liszt, Debussy and Bartók, Madison, Teaneck, Fairleigh Dickinson University Press, Londres, Associated university presses, 1996, 183 p.
    • Roger Nichols, Messiaen, Londres, Oxford University Press, coll. Oxford Studies of composers, 1975. 79 p.
    • Matthew Schellhorn, « Les noces » and « Trois petites liturgies » : an assessment of Stravinsky’s influence on Messiaen, dans Dingle et Simeone, op. cit., 2007, p. 39-61.
    • Andrew Shenton,
      • Olivier Messiaen’s System of Signs, Aldershot, Ashgate, 2008, 196 p.
      • Messiaen The Theologian, Aldershot, Ashgate, 2010, 290 p.
    • Nigel Simeone,
      • Olivier Messiaen : A bibliographical catalogue of Messiaen’s works : first editions and first performances, Tutzing, Hans Schneider, 1998, XIX-249 p.
      • « Bien cher Félix… » : Letters from Olivier Messiaen and Yvonne Loriod to Félix Aprahamian, éd. Nigel Simeone, Cambridge, Mirage Press, 1998, 55 p.
  • Sander Van Maas, The Reinvention of Religious Music: Olivier Messiaen's Breakthrough Toward the Beyond, New York, Fordham University Press, 2009, XI-229 p.

Notes et références

  1. Jean-Marie Pierret, Phonétique historique du français et notions de phonétique générale, Louvain-la-Neuve, Peeters, 1994, p. 103
  2. Biographie d'Olivier Messiaen sur le site de l'Ircam [archive]
  3. Parmi les titres de ses nombreuses publications : C’était toi le Démon ! Suppliques, tentation, poèmes et prières, Paris, Les Cahiers des jeunes, 1936 ; L’Âme dévorée, nouvelles suppliques, nouvelles prières…, Paris, Les Cahiers des jeunes, 1937 ; La petite Lampe : poèmes de captivité et autres textes inédits, Paris, Desclée de Brouwer, 1942 (Cahiers des poètes catholiques, 44) ; La Prédelle du donateur : poèmes 1960-1978, Rodez, Subervie, 1978 ; mais aussi Le Cortège d’Euterpe , œuvre constituée de vingt-deux volumes de poésies analytiques, dites « analyses lyriques  », sur les œuvres et parfois les interprètes entendus au concert. Le Cortège d’Euterpe est une œuvre constituée de 22 volumes, paraissant entre 1961 et 1986 : (Pour une) Bible en images sonores, Rodez, Subervie, 1983. (Le Cortège d’Euterpe, 20) ; Le Jugement dernier des musiques, Rodez, Subervie, 1986. (Le Cortège d’Euterpe, 22).
    Sur les liens entre Olivier Messiaen et son frère consulter : Yves Balmer, Je suis né croyant... Aux sources du catholicisme d'Olivier Messiaen, 32 pages in Musique, art et religion dans l’entre-deux-guerres, Ed.Symétrie, 2009, 560 p.
    (ISBN 978-2-914373-50-0)
  4. Claude Samuel, Entretiens avec Olivier Messiaen, Paris, 1986, p. 5
  5. Site du festival [archive]
  6. Apocalypse de saint Jean, chap. X, 1-7
  7. http://www.vouzeron.info/archives/122 [archive]
  8. http://www.fondationdefrance.org/La-Fondation-de-France/Fonds-et-fondations-sous-egide/Toutes-les-fondations/Olivier-Messiaen [archive]
  9. http://www.jstor.org/discover/10.2307/3770556?uid=3739832&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&uid=3739256&sid=21101631260343 [archive]
  10. http://www.civp.com/messiaen/messieanfr/reglement2000.html [archive]

Articles connexes

Liens externes


IV. Sugerencias para el tratamiento audio de los ejemplos sonoros a pasar:
·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/
·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/