CONSIGNAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE RELEVAMIENTO DE MATERIAL MUSICAL
CONCEPTO:
Producir después de una investigación terrenal un listado de obras (en prioridad partituras, pero no están excluidos libros o materiales audiovisuales relacionados a las temáticas de la materia) existentes y accesibles en Argentina en los diferentes espacios que ofrecen acceso público a este material.
OBJETIVOS:
-Incentivar, en algunos casos iniciar a la búsqueda de material en los diferentes espacios reales (bibliotecas, media y audiotecas, fundaciones, archivos públicos...) que ofrecen acceso directo a materiales musicales en relación con los contenidos programáticos de la cátedra.
-Iniciar en forma práctica a la metodología de la investigación.
-Incentivar una actitud estudiantil participativa, solidaria y el trabajo comunitario que promueven la Universidad Nacional de Lanús y su carrera de música en particular*.
-Crear en el marco de la cátedra una base de datos que dará acceso a todos los participantes a una información unificada sobre la ubicación de material musical existente y disponible en Argentina.
MODALIDAD:
El trabajo se realiza entre la primera y la tercera semana del cuatrimestre con el fin de buscar repertorio a incorporar a su corpus de obras estudiadas. Se entrega el catálogo por escrito antes del primer parcial.El catálogo a realizar deberá constar de todos los ITEMS delineados más abajo.
Se enviará a parte de la copia papel una formato word (.doc) a la cátedra.
CRITERIOS:
La búsqueda respetará los siguientes criterios:
-el listado debe constar de todos los datos necesarios para permitir a acceder fácilmente al material encontrado (vide infra “ Presentación”).
-cada estudiante busca obras de música de cámara del siglo XX del repertorio académico nacional e internacional compuestas para un orgánico en el cual este presente su instrumento.
-se privilegiarán obras de calidad con características técnicas al alcance de los estudiantes.
-no están incluidas en esta búsqueda las obras de repertorio popular.
-se privilegian obras cuyas característicasa corresponden a criterios vaguardistas y se demarcarse
del lenguaje musical tradicional occidental desarrollado durante los
siglos anteriores en uno o varios de los parámetros de la escritura:
- Sistema de alturas: tonalidad expandida, modalidad, politonalidad, atonilismo, dodecafonismo, serialismo, espectraclismo, sistema de alturas aleatorias...
- Rítmica: ritmos asimétricos y complejos, valores agregados, poliritmía, etc...
- Métrica: métricas variables, música no medida, etc...
- Exploración tímbrica: micropolifonía, técnicas extendidas, música con electronicas, etc...
- Formas abiertas, hipertrofiadas, miniaturas, aleatorias, abiertas...
- Propuesta escénica: obras performáticas, espaciales, videoperformance, etc...
-la búsqueda se efectuará en primer lugar en una o varias bibliotecas (privilegiar aquellas que permiten el préstamo o fotocopia del material). Si la biblioteca elegida no ofrece el suficiente material para el instrumento elegido, la búsqueda se tendrá que extender a otros lugares.
-el listado deberá contar con no menos de 10 obras pertinentes (siempre en relación con los instrumentos para los cuales se propone buscar repertorio).
-si se elige realizar el trabajo de forma grupal, los trabajos grupales deben rendir cuenta de una búsqueda en múltiples espacios. Se sugiere que los grupos se reparten la búsqueda por compositores y por orden alfabético a fin de evitar doblones.
PRESENTACIÓN:
Normas de presentación:
-Fuente Arial tamaño 12, intervalo 1.5.
-Numerar las páginas en pie de página según el formato siguiente: número de la hoja/número total de hojas.
ITEMS
->Ejemplo de TP realizado
1/Encabezado:
UNLa
Ciclo de Licenciatura en Música
Música de Cámara del siglo XX