TP DE RELEVAMIENTO

 

CONSIGNAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE RELEVAMIENTO DE MATERIAL MUSICAL

 

CONCEPTO: 

Producir después de una investigación terrenal un listado de obras (en prioridad partituras, pero no están excluidos libros o materiales audiovisuales relacionados a las temáticas de la materia) existentes y accesibles en Argentina en los diferentes espacios que ofrecen acceso público a este material.


OBJETIVOS:

-Incentivar, en algunos casos iniciar a la búsqueda de material en los diferentes espacios reales (bibliotecas, media y audiotecas, fundaciones, archivos públicos...) que ofrecen acceso directo a materiales musicales en relación con los contenidos programáticos de la cátedra.

-Iniciar en forma práctica a la metodología de la investigación.

-Incentivar una actitud estudiantil participativa, solidaria y el trabajo comunitario que promueven la Universidad Nacional de Lanús y su carrera de música en particular*.

-Crear en el marco de la cátedra una base de datos que dará acceso a todos los participantes a una información unificada sobre la ubicación de material musical existente y disponible en Argentina.

 

MODALIDAD:

El trabajo se realiza entre la primera y la tercera semana del cuatrimestre con el fin de buscar repertorio a incorporar a su corpus de obras estudiadas. Se entrega el catálogo por escrito antes del primer parcial.

El catálogo a realizar deberá constar de todos los ITEMS delineados más abajo. 

Se enviará a parte de la copia papel una formato word (.doc) a la cátedra.

 

CRITERIOS:

La búsqueda respetará los siguientes criterios:

-el listado debe constar de todos los datos necesarios para permitir a acceder fácilmente al material encontrado (vide infra “ Presentación”).

-cada estudiante busca obras de música de cámara del siglo XX del repertorio académico nacional e internacional compuestas para un orgánico en el cual este presente su instrumento.

-se privilegiarán obras de calidad con características técnicas al alcance de los estudiantes.

-no están incluidas en esta búsqueda las obras de repertorio popular.

-se privilegian obras cuyas característicasa corresponden a criterios vaguardistas y se demarcarse del lenguaje musical tradicional occidental desarrollado durante los siglos anteriores en uno o varios de los parámetros de la escritura: 

  • Sistema de alturas: tonalidad expandida, modalidad, politonalidad, atonilismo, dodecafonismo, serialismo, espectraclismo, sistema de alturas aleatorias...
  • Rítmica: ritmos asimétricos y complejos, valores agregados, poliritmía, etc...
  • Métrica: métricas variables, música no medida, etc...
  • Exploración tímbrica: micropolifonía, técnicas extendidas, música con electronicas, etc...
  • Formas abiertas, hipertrofiadas, miniaturas, aleatorias, abiertas...
  • Propuesta escénica: obras performáticas, espaciales, videoperformance, etc...

 

-la búsqueda se efectuará en primer lugar en una o varias bibliotecas (privilegiar aquellas que permiten el préstamo o fotocopia del material). Si la biblioteca elegida no ofrece el suficiente material para el instrumento elegido, la búsqueda se tendrá que extender a otros lugares.

-el listado deberá contar con no menos de 10 obras pertinentes (siempre en relación con los instrumentos para los cuales se propone buscar repertorio).

-si se elige realizar el trabajo de forma grupal, los trabajos grupales deben rendir cuenta de una búsqueda en múltiples espacios. Se sugiere que los grupos se reparten la búsqueda por compositores y por orden alfabético a fin de evitar doblones.

 

PRESENTACIÓN:   

Normas de presentación:

-Fuente Arial tamaño 12, intervalo 1.5.

-Numerar las páginas en pie de página según el formato siguiente: número de la hoja/número total de hojas. 

 

ITEMS

->Ejemplo de TP realizado

1/Encabezado:

UNLa
Ciclo de Licenciatura en Música
Música de Cámara del siglo XX

2/Rótulo:

Nombre(s), Apellido(s)

Fecha de entrega

3/Título del trabajo: RELEVAMIENTO DE MATERIAL MUSICAL

4/Breve descriptivo:  

-Instrumento alrededor del cual se hizo la búsqueda

-Lugares de búsqueda (precisar nombre del alumno para cada lugar en caso de trabajo grupal)


Segunda hoja y siguientes:

1/PARTITURAS, LIBROS, ARTÍCULOS

-Listado de material encontrado por orden alfabético de apellido de compositores/ autores

Respetar el siguiente orden de presentación completando todos los campos posibles: 

-Apellido, Nombre del compositor/autor, Formato del material, Título de la obra, nombre de los movimientos si cuenta con varios, orgánico, editorial, ciudad de composición donde fue compuesta, año de composición,  extensión (número de páginas), ISBN o ISMN*, Localización: Lugar donde se encuentra el material, Números de referencia propios del sistema de la biblioteca que lo alberga para ubicar directamente dicho material, o en el caso de encontrarse en internet, enlace.

*ISBN (Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro)

ISMN (International Standard Music Number o Número Musical Estándar Internacional)

2/AUDIOS, VIDEOS

-Listado de material encontrado por orden alfabético de apellido de compositores o autores

Respetar el siguiente orden de presentación completando todos los campos posibles:

-Apellido, Nombre del compositor/autor, Formato del material, Título de la obra, nombre de los movimientos si cuenta con varios, orgánico, intérpretes, lugar y fecha de la grabación, duración de la grabación, eventualmente editor de la grabación, Lugar donde se encuentra, Números de referencia propios del sistema de la biblioteca que lo alberga para ubicar directamente dicho material, o en el caso de encontrarse en internet, enlace.

 

CONSEJOS:

-Preparar de antemano la visita a la biblioteca: buscar en internet si tiene catálogo on-line, averiguar por teléfono horarios de apertura y de préstamo, eventualmente sacar turno.

-Recurrir a la ayuda de los documentalistas in-situ para mejorar su búsqueda.

-En los motores de búsqueda, empezar con entradas simples (por ejemplo: violín, dúo, trío, etc...), en un segundo tiempo afinar la búsqueda asociando detalles uno por uno (por ejemplo: dúo violín, siglo XX, música de cámara, música contemporánea, nombre de compositor, etc...).

-Pensar en repetir la operación en todos los idiomas que manejen.

-Consultar todos los documentos encontrados para corroborar su interés en relación a la búsqueda y para eventualmente seleccionarlos como posibles obras a tocar.

-Para no olvidarse de campos importantes en el momento de la confección del listado, copiar y pegar el modelo anterior en su documento y reemplazar uno por uno los campos indicados por los datos del material que van inscribiendo. Solo les faltará al final seleccionar todo el texto y cambiar los parámetros de fuente e intervalo interlíneas. 

-No pierdan de vista que este trabajo apunta a serles útil y proveerles repertorio para tocar durante la cursada.