27/3/15

CONSIGNAS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL (PARCIAL TEÓRICO) 2015

UNLa
Departamento de Humanidades y Artes
Carrera de música 


MATERIA: Música de cámara del siglo XX
CÁTEDRA: Tit. Julia Mann, Adj. Federico Sarudiansky


PARCIAL TEÓRICO 

COMUNICACIÓN ORAL
CONSIGNAS



El parcial teórico consiste en una comunicación oral presentada en clase sobre un tema relevante de la materia.

Puede ser efectuado en forma grupal o individual si lo permite la agenda.

OBJETIVOS: 

-incentivar a la investigación sobre los tópicos de la materia.
-incentivar a la reflexión individual y colectiva sobre el hecho musical, el hecho interpretativo y su ínter-relación.
-entrenar los recursos verbales que permiten conceptualizar y formular pensamientos sobre las temáticas relevantes de la materia.
-entrenar competencias orales para la comunicación pública del resultado de una investigación.
-favorecer el trabajo grupal y entrenar a la conducta colectiva de una investigación.
-iniciarse al formato académico de la comunicación científica.


CONCEPTO:
Producir individualmente o colectivamente una investigación y una reflexión sobre una temática relevante de la materia.
Elaborar una presentación oral del resultado de esta investigación. Esta comunicación debe demostrar el trayecto deductivo de la reflexión que permitió llegar a las conclusiones avanzadas. Con este fin, es recomendable optar por una forma Introducción-Desarrollo-Conclusión. Es también indispensable citar sistemáticamente las fuentes de las referencias que permitieron tal reflexión.
Ilustrar el discurso con los ejemplos audio-visuales adecuados.


DURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: 15 a 20 minutos, ejemplos audio-visuales incluidos. 
NB: Este tiempo es el formato más común en los coloquios internacionales, duración después de la cual el moderador suele cortar al orador. Exige gran poder de síntesis y preparación previa. Las comunicaciones son una instancia de presentación pública que requieren ser ensayadas al igual que un concierto.


OPCIONES DE ENFOQUES:

Se puede elegir entre los cuatro enfoques siguientes. La temática elegida debe ser previamente consultada y aprobada por la cátedra. 

1/Presentación de una obra. 
Ver guía: http://musicadecamarasigloxx-unla.blogspot.com.ar/2014/04/guia-general-2014-presentacion-de-una.html
NB: Además de analizar los elementos de lenguaje que forman la novedad de la obra en el contexto de su composición, se buscará reflexionar sobre los desafíos interpretativos para su realización y sus enseñanzas para el intérprete del siglo XXI.
2/Presentación de un elemento de lenguaje, sistema o técnica compositiva que hayan aparecido durante el siglo XX (por ejemplo: "trama", "masa sonora", "serialismo", etc...) a través de ejemplos concretos extractos de varias obras representativas de este fenómeno.
NB: Además de la presentación del lenguaje musical en cuestión, se buscará reflexionar sobre sus exigencias al nivel de la realización musical para el intérprete.

3/Comentario de texto: artículo de investigación sobre las temáticas relevantes de la materia, testimonio de compositores y/o interpretes del siglo XX, entrevista a compositores y/o interpretes del siglo XX, correspondancia de compositores y/o interpretes del silgo XX, reseña o crítica musical de una obra del siglo XX o de una realización musical, etc... 
NB: La reseña deberá reportar y analizar el contenido del texto conectándolo con una reflexión sobre las preocupaciones y que-haceres del músico interprete.

4/Análisis y comentario de documentos audio-visuales de obras musicales del siglo XX o análisis comparativo de distintas versiones de una obra del siglo XX.
NB: El análisis se conectará con una reflexión acerca de lo que aporta tal documento a las problemáticas interpretativas a las cuales nos acercamos en clase. 

25/3/15

TP de relevamiento de material en bibliotecas

UNLa

Ciclo de Licenciatura en Música

Música de Cámara del siglo XX

 

TRABAJO PRÁCTICO DE RELEVAMIENTO DE MATERIAL MUSICAL

CONSIGNAS

CONCEPTO: 

Producir después de una investigación terrenal un listado de obras (en prioridad partituras, pero no están excluidos libros o materiales audiovisuales relacionados a las temáticas de la materia) existentes y accesibles en Argentina en los diferentes espacios que ofrecen acceso público a este material.


OBJETIVOS:

-Incentivar, en algunos casos iniciar a la búsqueda de material en los diferentes espacios reales (bibliotecas, media y audiotecas, fundaciones, archivos públicos...) que ofrecen acceso directo a materiales musicales en relación con los contenidos programáticos de la cátedra.

-Iniciar en forma práctica a la metodología de la investigación.

-Incentivar una actitud estudiantil participativa, solidaria y el trabajo comunitario que promueven la Universidad Nacional de Lanús y su carrera de música en particular*.

-Crear en el marco de la cátedra una base de datos que dará acceso a todos los participantes a una información unificada sobre la ubicación de material musical existente y disponible en Argentina.

MODALIDAD:

El trabajo se realiza entre la primera y la tercera semana del cuatrimestre con el fin de buscar repertorio a incorporar a su corpus de obras estudiadas. Se entrega el catálogo por escrito antes del primer parcial.

El catálogo a realizar deberá constar de todos los ITEMS delineados más abajo. 

->Trabajo modelo.

Se enviará a parte de la copia papel una formato word (.doc) a la cátedra.

CRITERIOS:

La búsqueda respetará los siguientes criterios:

-el listado debe constar de todos los datos necesarios para permitir a acceder fácilmente al material encontrado (vide infra “ Presentación”).

-cada estudiante busca obras de música de cámara del siglo XX del repertorio académico nacional e internacional compuestas para un orgánico en el cual este presente su instrumento.

-se privilegiarán obras de calidad con características técnicas al alcance de los estudiantes.

-no están incluidas en esta búsqueda las obras de repertorio popular.

-se privilegian obras cuyas característicasa corresponden a criterios vaguardistas y se demarcarse del lenguaje musical tradicional occidental desarrollado durante los siglos anteriores en uno o varios de los parámetros de la escritura: 

  • Sistema de alturas: tonalidad expandida, modalidad, politonalidad, atonilismo, dodecafonismo, serialismo, espectraclismo, sistema de alturas aleatorias...
  • Rítmica: ritmos asimétricos y complejos, valores agregados, poliritmía, etc...
  • Métrica: métricas variables, música no medida, etc...
  • Exploración tímbrica: micropolifonía, técnicas extendidas, música con electronicas, etc...
  • Formas abiertas, hipertrofiadas, miniaturas, aleatorias, abiertas...
  • Propuesta escénica: obras performáticas, espaciales, videoperformance, etc...

 

-la búsqueda se efectuará en primer lugar en una o varias bibliotecas (privilegiar aquellas que permiten el préstamo o fotocopia del material). Si la biblioteca elegida no ofrece el suficiente material para el instrumento elegido, la búsqueda se tendrá que extender a otros lugares.

-el listado deberá contar con no menos de 10 obras pertinentes (siempre en relación con los instrumentos para los cuales se propone buscar repertorio).

-si se elige realizar el trabajo de forma grupal, los trabajos grupales deben rendir cuenta de una búsqueda en múltiples espacios. Se sugiere que los grupos se reparten la búsqueda por compositores y por orden alfabético a fin de evitar doblones.

PRESENTACIÓN:   

Normas de presentación:

-Fuente Arial tamaño 12, intervalo 1.5.

-Numerar las páginas en pie de página según el formato siguiente: número de la hoja/número total de hojas. 

 ITEMS

->Trabajo modelo.

1/Encabezado: copiar y pegar el de esta misma ficha arriba.

2/Rótulo:

Nombre(s), Apellido(s)

Fecha de entrega

3/Título del trabajo: RELEVAMIENTO DE MATERIAL MUSICAL

4/Breve descriptivo:  

-Instrumento alrededor del cual se hizo la búsqueda

-Lugares de búsqueda (precisar nombre del alumno para cada lugar en caso de trabajo grupal)


Segunda hoja y siguientes:

1/PARTITURAS, LIBROS, ARTÍCULOS

-Listado de material encontrado por orden alfabético de apellido de compositores/ autores

Respetar el siguiente orden de presentación completando todos los campos posibles: 

-Apellido, Nombre del compositor/autor, Formato del material, Título de la obra, nombre de los movimientos si cuenta con varios, orgánico, editorial, ciudad de composición donde fue compuesta, año de composición,  extensión (número de páginas), ISBN o ISMN*, Localización: Lugar donde se encuentra el material, Números de referencia propios del sistema de la biblioteca que lo alberga para ubicar directamente dicho material, o en el caso de encontrarse en internet, enlace.

*ISBN (Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro)

ISMN (International Standard Music Number o Número Musical Estándar Internacional)

2/AUDIOS, VIDEOS

-Listado de material encontrado por orden alfabético de apellido de compositores o autores

Respetar el siguiente orden de presentación completando todos los campos posibles:

-Apellido, Nombre del compositor/autor, Formato del material, Título de la obra, nombre de los movimientos si cuenta con varios, orgánico, intérpretes, lugar y fecha de la grabación, duración de la grabación, eventualmente editor de la grabación, Lugar donde se encuentra, Números de referencia propios del sistema de la biblioteca que lo alberga para ubicar directamente dicho material, o en el caso de encontrarse en internet, enlace.

CONSEJOS:

-Preparar de antemano la visita a la biblioteca: buscar en internet si tiene catálogo on-line, averiguar por teléfono horarios de apertura y de préstamo, eventualmente sacar turno.

-Recurrir a la ayuda de los documentalistas in-situ para mejorar su búsqueda.

-En los motores de búsqueda, empezar con entradas simples (por ejemplo: violín, dúo, trío, etc...), en un segundo tiempo afinar la búsqueda asociando detalles uno por uno (por ejemplo: dúo violín, siglo XX, música de cámara, música contemporánea, nombre de compositor, etc...).

-Pensar en repetir la operación en todos los idiomas que manejen.

-Consultar todos los documentos encontrados para corroborar su interés en relación a la búsqueda y para eventualmente seleccionarlos como posibles obras a tocar.

-Para no olvidarse de campos importantes en el momento de la confección del listado, copiar y pegar el modelo anterior en su documento y reemplazar uno por uno los campos indicados por los datos del material que van inscribiendo. Solo les faltará al final seleccionar todo el texto y cambiar los parámetros de fuente e intervalo interlíneas. 

-No pierdan de vista que este trabajo apunta a serles útil y proveerles repertorio para tocar durante la cursada.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DEL SIGLO XX



UNLA 

Música de Cámara del Siglo XX


GUÍA GENERAL 2014

PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DEL SIGLO XX




En el caso de presentarse una obra,  deberá elegirse una obra que tuvo una importante repercusión en el siglo. 

No es necesario seguir la guía paso a paso. La confección de la presentación y de su plan es libre. La guía sirve de base para ordenar la investigación.



I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN






1/Dar las fechas de composición de la obra y del compositor.


2/Presentar brevemente la obra en su contexto general artístico, estético, musical, eventualmente histórico o político.

Preguntarse por ejemplo:

¿De qué movimiento estético se desprende si es el caso?

¿Entran en juego las posturas políticas del compositor o de su entorno en la obra?

¿Está relacionada con eventos históricos particulares en su época?

¿En qué momento de la trayectoria estética del compositor nace?

¿Es representativa de una “escuela” o “hizo escuela”?



3/Si la obra tiene texto, letra, libreto, programa o simplemente título: estudiar la relación de lo musical con el contexto temático. 

En el caso de citar o basarse en obras de la literatura, estudiar la relación entre el texto y lo musical. Dar a escuchar y mostrar ejemplos precisos.



4/ Ubicar el lenguaje de la obra en su contexto propio en relación a la problemática del siglo XX tonalidad/atonalidad: ¿La obra es tonal, modal, politonal, polimodal,  atonal, dodecafónica, tiene restos de tonalidad,…?

Describir los principales elementos de lenguaje musical, por ejemplo y entre otros:

-          Lenguaje armónico

-          Lenguaje contrapuntico

-          Lenguaje melódico

-          Instrumentación

-          Motivos cíclicos, Leit-motiv, ostinato, etc…

-          Tramas

-          Texturas

-          Recursos de invención propia del compositor

-          Otros  


Destacar lo que hace la particularidad de la obra, las innovaciones que presenta y si es una característica recurrente del lenguaje del compositor.


Dar tanto a ver como a escuchar todos los ejemplos musicales.


5/Describir cual fue la recepción de la obra y la evolución de su programación.


6/Sintetizar los elementos que se presentaron para concluir. Relacionar la obra, de ser el caso,  con los conceptos de Modernidad, Vanguardias, tradición e innovación.  Sino, remarcar en forma sintética su singularidad  y si tuvo consecuencias en la historia de la música.



II.MATERIAL

Durante su investigación, no se limiten a buscar material en internet. Recurrir a bibliotecas,  colegas, profesores, compositores…


III. Sugerencias para el tratamiento audio de los ejemplos sonoros a pasar:


·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
o
-Downloadhelper : http://www.downloadhelper.net/
 

·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/


·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/


·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/


·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/