27/3/15

CONSIGNAS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL (PARCIAL TEÓRICO) 2015

UNLa
Departamento de Humanidades y Artes
Carrera de música 


MATERIA: Música de cámara del siglo XX
CÁTEDRA: Tit. Julia Mann, Adj. Federico Sarudiansky


PARCIAL TEÓRICO 

COMUNICACIÓN ORAL
CONSIGNAS



El parcial teórico consiste en una comunicación oral presentada en clase sobre un tema relevante de la materia.

Puede ser efectuado en forma grupal o individual si lo permite la agenda.

OBJETIVOS: 

-incentivar a la investigación sobre los tópicos de la materia.
-incentivar a la reflexión individual y colectiva sobre el hecho musical, el hecho interpretativo y su ínter-relación.
-entrenar los recursos verbales que permiten conceptualizar y formular pensamientos sobre las temáticas relevantes de la materia.
-entrenar competencias orales para la comunicación pública del resultado de una investigación.
-favorecer el trabajo grupal y entrenar a la conducta colectiva de una investigación.
-iniciarse al formato académico de la comunicación científica.


CONCEPTO:
Producir individualmente o colectivamente una investigación y una reflexión sobre una temática relevante de la materia.
Elaborar una presentación oral del resultado de esta investigación. Esta comunicación debe demostrar el trayecto deductivo de la reflexión que permitió llegar a las conclusiones avanzadas. Con este fin, es recomendable optar por una forma Introducción-Desarrollo-Conclusión. Es también indispensable citar sistemáticamente las fuentes de las referencias que permitieron tal reflexión.
Ilustrar el discurso con los ejemplos audio-visuales adecuados.


DURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: 15 a 20 minutos, ejemplos audio-visuales incluidos. 
NB: Este tiempo es el formato más común en los coloquios internacionales, duración después de la cual el moderador suele cortar al orador. Exige gran poder de síntesis y preparación previa. Las comunicaciones son una instancia de presentación pública que requieren ser ensayadas al igual que un concierto.


OPCIONES DE ENFOQUES:

Se puede elegir entre los cuatro enfoques siguientes. La temática elegida debe ser previamente consultada y aprobada por la cátedra. 

1/Presentación de una obra. 
Ver guía: http://musicadecamarasigloxx-unla.blogspot.com.ar/2014/04/guia-general-2014-presentacion-de-una.html
NB: Además de analizar los elementos de lenguaje que forman la novedad de la obra en el contexto de su composición, se buscará reflexionar sobre los desafíos interpretativos para su realización y sus enseñanzas para el intérprete del siglo XXI.
2/Presentación de un elemento de lenguaje, sistema o técnica compositiva que hayan aparecido durante el siglo XX (por ejemplo: "trama", "masa sonora", "serialismo", etc...) a través de ejemplos concretos extractos de varias obras representativas de este fenómeno.
NB: Además de la presentación del lenguaje musical en cuestión, se buscará reflexionar sobre sus exigencias al nivel de la realización musical para el intérprete.

3/Comentario de texto: artículo de investigación sobre las temáticas relevantes de la materia, testimonio de compositores y/o interpretes del siglo XX, entrevista a compositores y/o interpretes del siglo XX, correspondancia de compositores y/o interpretes del silgo XX, reseña o crítica musical de una obra del siglo XX o de una realización musical, etc... 
NB: La reseña deberá reportar y analizar el contenido del texto conectándolo con una reflexión sobre las preocupaciones y que-haceres del músico interprete.

4/Análisis y comentario de documentos audio-visuales de obras musicales del siglo XX o análisis comparativo de distintas versiones de una obra del siglo XX.
NB: El análisis se conectará con una reflexión acerca de lo que aporta tal documento a las problemáticas interpretativas a las cuales nos acercamos en clase.