25/3/15

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DEL SIGLO XX



UNLA 

Música de Cámara del Siglo XX


GUÍA GENERAL 2014

PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DEL SIGLO XX




En el caso de presentarse una obra,  deberá elegirse una obra que tuvo una importante repercusión en el siglo. 

No es necesario seguir la guía paso a paso. La confección de la presentación y de su plan es libre. La guía sirve de base para ordenar la investigación.



I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN






1/Dar las fechas de composición de la obra y del compositor.


2/Presentar brevemente la obra en su contexto general artístico, estético, musical, eventualmente histórico o político.

Preguntarse por ejemplo:

¿De qué movimiento estético se desprende si es el caso?

¿Entran en juego las posturas políticas del compositor o de su entorno en la obra?

¿Está relacionada con eventos históricos particulares en su época?

¿En qué momento de la trayectoria estética del compositor nace?

¿Es representativa de una “escuela” o “hizo escuela”?



3/Si la obra tiene texto, letra, libreto, programa o simplemente título: estudiar la relación de lo musical con el contexto temático. 

En el caso de citar o basarse en obras de la literatura, estudiar la relación entre el texto y lo musical. Dar a escuchar y mostrar ejemplos precisos.



4/ Ubicar el lenguaje de la obra en su contexto propio en relación a la problemática del siglo XX tonalidad/atonalidad: ¿La obra es tonal, modal, politonal, polimodal,  atonal, dodecafónica, tiene restos de tonalidad,…?

Describir los principales elementos de lenguaje musical, por ejemplo y entre otros:

-          Lenguaje armónico

-          Lenguaje contrapuntico

-          Lenguaje melódico

-          Instrumentación

-          Motivos cíclicos, Leit-motiv, ostinato, etc…

-          Tramas

-          Texturas

-          Recursos de invención propia del compositor

-          Otros  


Destacar lo que hace la particularidad de la obra, las innovaciones que presenta y si es una característica recurrente del lenguaje del compositor.


Dar tanto a ver como a escuchar todos los ejemplos musicales.


5/Describir cual fue la recepción de la obra y la evolución de su programación.


6/Sintetizar los elementos que se presentaron para concluir. Relacionar la obra, de ser el caso,  con los conceptos de Modernidad, Vanguardias, tradición e innovación.  Sino, remarcar en forma sintética su singularidad  y si tuvo consecuencias en la historia de la música.



II.MATERIAL

Durante su investigación, no se limiten a buscar material en internet. Recurrir a bibliotecas,  colegas, profesores, compositores…


III. Sugerencias para el tratamiento audio de los ejemplos sonoros a pasar:


·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
o
-Downloadhelper : http://www.downloadhelper.net/
 

·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/


·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/


·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/


·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/