Seminario de Ritmo Avanzado: programa

 


Departamento de Humanidades y Artes


Carrera: Ciclo de Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica

 

Materia: Seminario de ritmo avanzado 

 

Docentes: Julia Mann y Rosario Castillo

 

Plan: 2014

 

Año y Cuatrimestre: 2020 – Segundo Cuatrimestre



Fundamentación


En el marco del Ciclo de Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús, el Seminario de ritmo avanzado es una materia optativa. Su objetivo es el perfeccionamiento del intérprete en el dominio de las rítmicas complejas. 


El despliegue de las posibilidades rítmicas es una de las principales características de los desarrollos musicales en los últimos 100 años:  músicas polimétricas, serialismo integral, valores agregados, modelos matemáticos y arquitectónicos, patrones polirrítmicos de las músicas repetitivas, influencias procedentes de tradiciones no occidentales,  interconexiones con el jazz, son algunas de ellas. En situaciones orquestales o de conjunto, la mayoría de los estudiantes en un momento u otro en sus carreras tendrán que enfrentar una pieza de Berio, Ligeti, Messiaen, Varèse, Carter, Xenakis, Steve Reich, Kaija Saariaho, Morton Feldman… Esta música exige que el músico tenga las herramientas para interpretarlo con precisión, soltura y tacto. Estos aspectos requieren reforzar la tradicional enseñanza del solfeo con un entrenamiento especialmente dedicado al ritmo.


El ritmo es un parámetro esencial del quehacer musical. El desarrollo en el músico de un sentido métrico inalterable es fundamental, especialmente en la música de cámara, ya que del pulso interno de los integrantes del conjunto dependen la cohesión y la sincronización del discurso musical. Sin embargo, la sensación del tiempo es subjetiva y fluctuante. Dividirlo en pulsaciones medibles es un artificio que requiere una práctica específica para ser perfectamente dominado. Un riguroso y ordenado entrenamiento, inspirado en la música konnakol de la India caracterizada por su alta complejidad y exactitud, permite desarrollar y mantener día a día un sentido métrico estable y elaborar fluidamente y con precisión proporciones de duraciones variadas, incluso en obras atravesadas por modulaciones métricas o de tempi. El aprendizaje del repertorio contemporáneo pone en evidencia las carencias de una instrucción muy arraigada a métodos de aprendizajes del pasado. La aparición del metrónomo ha sido una herramienta importante del siglo XIX, pero su uso debe actualizarse a las prácticas actuales. Recurriendo a él únicamente como “exoesqueleto”, apoyo exterior, batuta auditiva indicativa, no se internaliza  un pulso suficientemente seguro y alerta para la complejidad de las rítmicas actuales. Es necesario completar esta práctica con ejercicios específicos para conseguir habitar este pulso de sus variables subdivisiones y agilizarlo frente a cambios de tempi o de métrica. Por esta razón, los programas de perfeccionamiento, son hoy en día parte de las formaciones académicas superiores, siendo precursor el Conservatorium van Amsterdam - University of Arts con su curso Advanced rhythm específicamente dedicado a los ritmos carnáticos. Los compositores de hoy cuentan con músicos formados con esta herramienta. 


El plan del Ciclo de Licenciatura en música de la Universidad Nacional de Lanús, con varias asignaturas dedicadas a las vanguardias, les destina igual importancia a las músicas del siglo XX y contemporánea que al patrimonio clásico y romántico, de tal forma que los egresados deben ser preparados para enfrentarse a los repertorios colectivos de todas las épocas y a los lenguajes más complejos. La necesidad de un profundo trabajo rítmico es palpable en la mayoría de los estudiantes que empiezan dichas materias y deben súbitamente adiestrarse a dificultades nunca vistas antes. Sin práctica rítmica específica, a la hora de interpretar en conjunto de cámara las obras de la segunda mitad del siglo XX y contemporáneas que presentan conceptos de gran variedad rítmica, las fragilidades son inevitables y recurrentes. 


En una entrevista en agosto de 2000, Pierre Boulez dijo: “Si en los mejores conservatorios enseñáramos de manera intensiva los ritmos y frases que son peculiares de la música contemporánea, el futuro de la música contemporánea ciertamente cambiaría. Los artistas y el público en general empezarían a disfrutar realmente piezas de Berio, Xenakis o mías. La falta de precisión en las orquestas es el mayor obstáculo para la comunicación entre los compositores y el público ".


El seminario en ritmo avanzado responde a esta necesidad. Con el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas para  adquirir precisión rítmica y confianza, se adopta una metodología que cruza el acervo de tradición occidental con nociones seleccionadas de los ritmos carnáticos particularmente pertinentes para llevar a cabo las polirritmias, polimetrías, métricas variables y células rítmicas de gran complejidad que se encuentran comúnmente en las partituras contemporáneas.  


Objetivos 


Objetivos Generales


  • Enriquecer la práctica musical aprendiendo técnicas rítmicas no occidentales que inspiran los compositores contemporáneos. 

  • Incrementar la concentración, atención y la confianza.

  • Adquirir la agilidad rítmica necesaria para poder tocar con sensibilidad piezas complejas. 


Objetivos Específicos


  • Descifrar cualquier ritmo complejo.

  • Agilizar la lectura rítmica.

  • Incrementar la estabilidad del pulso interno.

  • Desarrollar agudeza y ágiles reflejos en las subdivisiones del pulso. 

  • Afinar la precisión rítmica.

  • Tocar con precisión cualquier tipo de ritmo, incluso en métricas variables: polirritmias, polipulsos, combinaciones...


Contenidos

Módulo de ritmos carnáticos básicos:

-Introducción general 

-Tisra

-Chatsura

-Khanda

-Misra

-Shankhirma

-polirritmias por capas

Módulo de música repetitiva

-Clapping music, Steve Reich

-In C, Terry Riley

Módulo de rítmica de ensamble

-binario/ternario

-valores agregados

-células irregulares

-polirritmias

-modulaciones métricos

-cambios de tempi

-polipulsos



Metodología de trabajo 


Hasta tanto se pueda volver a la presencialidad, para el dictado de los diferentes ítems que propone el programa se utilizarán herramientas del entorno virtual para permitir a los estudiantes acreditar de este modo la cursada de la asignatura. Será sin embargo necesario cursar un módulo práctico complementario presencial de 6 a 8 clases para validar la misma.


El seminario articula conceptos teóricos, ejercicios específicos de ritmo y aplicación de las nociones vistas en el repertorio contemporáneo. 

La metodología adoptada cruza ejercicios del acervo de tradición occidental con nociones seleccionadas de los ritmos carnáticos particularmente pertinentes para llevar a cabo las polirritmias, polimetrías, modulaciones métricas y células rítmicas de gran complejidad que se encuentran comúnmente en las partituras contemporáneas. Los ritmos carnáticos se abordan paso a paso, sumando una noción nueva en cada clase y se practican como precalentamiento en la primera parte de todas las sesiones. El repertorio se aborda en un segundo módulo, cuando ya están instalados sólidos reflejos.


Metodología de evaluación 


Asignatura no promocionable.


La evaluación se realiza en dos instancias de parciales orales y un examen final obligatorio. 

Los exámenes se toman bajo formato de audiciones individuales y colectivas durante las cuales los estudiantes rinden cuenta de las nociones adquiridas. 

Constan de la presentación de:

-una secuencia de ritmos carnáticos preparada.

-una secuencia de ritmos carnáticos en lectura a primera vista.

-una lectura oral a primera vista de extractos del repertorio contemporáneo o de ejercicios de lectura rítmica.

-la presentación instrumental de extractos de repertorio trabajados en clase.


Criterios generales de evaluación

La evaluación de la cursada tendrá en cuenta los siguientes criterios (sin orden de prelación): 

- Asistencia a clase.

- Compromiso con la materia en términos de participación activa.

- Producción y previa preparación que ésta exige.

- Calidad de las prestaciones musicales en las clases.

- Calidad de las prestaciones musicales en los exámenes.



Repertorio

  • BOULEZ, Pierre, Le Marteau sans maître, 1953 - 1955.

  • CAGE, John, Living room music, 1940.

  • MESSIAEN. Olivier, Quatuor pour la fin du temps, 1941.

  • REICH, Steve, Clapping music, 1972.

  • RILEY, Terry, In C, 1964.


Bibliografía principal



Bibliografía complementaria