PRESENTACIÓN


Música de Cámara del siglo XX-UNLa

 
Programa completo de la materia

Materia troncal de la Licenciatura en Música



Modalidades


Presencial.


Corpus/Repertorio: 

Se estudiarán y presentarán 3 obras de repertorio de música de cámara de compositores del siglo XX  (pueden haber sido compuestas durante el siglo XXI).Las obras presentadas deben demarcarse del lenguaje musical tradicional occidental desarrollado durante los siglos anteriores en uno o varios de los parámetros de la escritura: 

  • Sistema de alturas: tonalidad expandida, modalidad, politonalidad, atonilismo, dodecafonismo, serialismo, espectraclismo, sistema de alturas aleatorias...

  • Rítmica: ritmos asimétricos y complejos, valores agregados, poliritmía, etc...

  • Métrica: métricas variables, música no medida, etc...

  • Exploración tímbrica: micropolifonía, técnicas extendidas, música con electronicas, etc...

  • Formas abiertas, hipertrofiadas, miniaturas, aleatorias...

  • Propuesta escénica: obras performáticas, espaciales, videoperformance, etc...

Todas las obras deben ser validadas por el equipo docente. Cada estudiante tendrá que establecer personalmente con los profesores el corpus de obras que estudiará y presentará durante cada cuatrimestre. Dificultad y duración se incrementan a medida que avanzan los estudios, de MDCSXX 1 a MDCSXX 2 o 4. Las obras deberán estar ensayadas por el conjunto antes de presentarlas en clase y exámenes. La primera clase del cuatrimestre, se presentan en clase partes separadas. Antes de presentar una obra por primera vez, el grupo expondrá una breve reseña sobre los recursos compositivos y los elementos de lenguaje característicos de la obra (análisis, fecha, contexto). Las obras musicales se expondrán en clase hasta el final del cuatrimestre, mínimamente dos veces a cada profesor, y las suficientes veces hasta que la obra quede aprobada y lista para presentar en examen final.  

Organización de las clases:  

La materia es presencial y requiere la presencia y participación durante las 3 horas previstas por el plan. Toda llegada tarde debe ser justificada. Los retrasos recurrentes y sin excusa son considerados como media faltas en el régimen presencial. Pasada la primera hora de clase, se considera ausencia.

El cronograma de pasadas de las obras estudiadas se establece con anticipación de una semana. Los grupos se anotan todas las semanas en la planilla online.  

Es importante avisar a los compañeros y a los profesores cualquier ausencia que provoque un cambio en las pasadas previstas.
Se espera una participación oral activa de los estudiantes, que estén tocando o no.


Evaluación:  

Examen final obligatorio.
La evaluación en el curso del cuatrimestre consta de :
-PARCIAL 1: interpretación de 2 obras
-PARCIAL 2: interpretación de 1 a 3 obras según resultado del parcial 1
-1 TP:  trabajo práctico de relevamiento de material en bibliotecas (leer acá las consignas), sólo MDCSXX 1.
El examen final es el momento de la presentación del corpus de obras estudiadas completo, acordado previamente con los docentes.  


Equipo docente


Julia Mann (Tit.), Rosario Castillo (As.), Martiniano Tanoni (Pianista acompañante y asistente)


Contacto:



Redes:




---
 
Licenciatura en Música/Ciclo de Licenciatura en música