26/4/21

UNA OBRA DE 639 AÑOS DE DURACIÓN

 "La música es tiempo", bien conocen nuestro apodo lxs estudiantes que cursan la materia en el entorno virtual al cual nos redujo la actual pandemia. Trabajaremos permanentemente con este concepto, de maneras muy variadas.

Este post es una invitación a descubrir un gesto artístico-musical radical, la obra de J. Cage ORGAN2/ASLSP (As SLow aS Posible), concebida para durar 639 años y actualmente en curso de ejecución en la ciudad de Halberstadt.

Considerando nuestra vertiginosa época, este proyecto es un intento de desacelerarla, una forma de "descubrimiento de la lentitud", de plantar un “manzano musical”, entendidos como símbolo de confianza en el futuro.

Vean, escuchen y lean la presentación del proyecto: https://universes.art/es/specials/john-cage-organ-project-halberstadt 

Un aspecto particularmente conmovedor es la instalación de láminas para el público del futuro en homenaje a compositores, poetas, sobrevivientes de catástrofes como la de Hiroshima. Estos carteles están en alemán. Los pueden ver en el video. A quienes no entiendan alemán, ¡no se den por vencidxs! Usar la función cámara de la app de Google translate u otra de traducción les permitirá percibir la profundidad de este proyecto. 

La fuente inspiradora de Cage: Vexations, de Erik Satie, una obra para teclado que cuenta con un motivo a repetir 840 veces. Cage no solo descubrió y publicó la obra 40 años después de ser compuesta por Satie, sino que organizó su primera realización que duró 18h40.