23/12/13

GUÍA COWELL ALREDEDOR DE "ARPA EOLIANA"



COWELL
Arpa eoliana

I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

1/Fechas de la obra y del compositor. Presentar la obra dentro del contexto de la obra y de las preocupaciones de Cowell.
2/¿Qué es un arpa eoliana?
3/¿Cuál es el principal recurso pianístico explorado por Cowell en esta obra? Explicarlo y describir como se ejecuta.
4/Usando ejemplos sacados de la carpeta, mostrar las otras principales exploraciones de Cowell : rítmo, armonía, cluster, sonoridades y gestos instrumentales.
5/Luego de estas observaciones, ¿Cuál fue el lugar de Cowell en su época, tanto en su país como al nivel internacional?
NB: Dar tanto a leer como a ver y escuchar los ejemplos musicales.

II.MATERIAL

La carpeta de partituras se encuentra en el siguiente link válido hasta el 18/09/2013 :
-http://ovh.to/WEV6QRs
You tube:
-http://www.youtube.com/watch?v=NbRR_2j0qQQ

III.BIBLIOGRAFÍA
-Guide to Henry Cowell’s papers: http://www.nypl.org/sites/default/files/archivalcollections/pdf/muscowel.pdf
-Cowell’s Bibliography of Librairie of South Carolina University:
http://library.sc.edu/music/hc_cl.html
-Biography, extract of
David Nicholls: 'Cowell, Henry', The New Grove Dictionary of Music Online ed. L. Macy (Accessed 5 September 2002), http://www.grovemusic.com.
http://library.sc.edu/music/hc_bio.html
-Henry Cowell musical Autobiography:
http://archive.org/details/HenryCowell
- Introducción a la música para piano de Henry Cowell:
Henry Cowell – Piano music: http://minds.wisconsin.edu/bitstream/handle/1793/32316/index.html

IV. Sugerencias para el tratamiento de los ejemplos sonoros y/o videos a pasar:
·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/
·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/

22/12/13

GUÍA MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS



MUSICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

1/ Varèse fue uno de los pioneros en usar recursos tecnológicos en su composición. Dar un ejemplo.
2/ Definir “música electroacústica” y comentar su aparición en el panorama de la creación musical en el siglo XX. ¿Qué rol tuvieron Pierre Schaeffer con la “música concreta” y Herbert Eimert con la “música electrónica” en los años 50?
3/ ¿Qué instrumentos electrónicos aparecieron que gracias a la electricidad dan a escuchar nuevos timbres y efectos sonoros?
4/ Dar ejemplos de lo que permite la informática musical.
NB: Dar tanto a leer como a ver y escuchar los ejemplos musicales.

II.BIBLIOGRAFÍA
-Música y nuevas tecnologías http://www.ehu.es/acustica/espanol/musica/munutees/munutees.html
-http://www.euskonews.com/0035zbk/gaia3505es.html
·  Chadabe, Joel. 1997. Electric Sound: The Past and Promise of Electronic Music. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. ISBN 0-13-303231-0
·  Emmerson, Simon (ed.). 1986. The Language of Electroacoustic Music. London: Macmillan. ISBN 0-333-39759-2 (cased); ISBN 0-333-39760-6 (pbk)
·  Emmerson, Simon (ed.). 2000. Music, Electronic Media and Culture. Aldershot (UK) and Burlington, Vermont (USA): Ashgate Publishing. ISBN 0-7546-0109-9
·  Gann, Kyle. 2000a. It's Sound, It's Art, and Some Call It Music . New York Times (January 9)
·  Gann, Kyle. 2000. "MUSIC; Electronic Music, Always Current". New York Times (July 9).
·  Griffiths, Paul. 1995. Modern Music and After: Directions Since 1945. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-816578-1 (cloth) ISBN 0-19-816511-0 (pbk.)
·  Heifetz, Robin Julian. 1989. On the Wires of Our Nerves:The Art of Electroacoustic Music. Cranbury, NJ: Associated University Presses Inc. ISBN 0-8387-5155-5
·  Kahn, Douglas. 2001. Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts. Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 0-262-61172-4
·  Licata, Thomas (ed.). 2002. Electroacoustic Music: Analytical Perspectives. Contributions to the Study of Music and Dance, 0193-9041; no. 63. Westport, Conn.: Greenwood Press. ISBN 0-313-31420-9
·  Manning, Peter. 2004. Electronic and Computer Music. Oxford and New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-514484-8 (hardback) ISBN 0-19-517085-7 (pbk.)
·  Roads, Curtis. 1996. The Computer Music Tutorial. Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 0-262-18158-4 (cloth) ISBN 0-262-68082-3 (paper)
·  Wishart, Trevor. 1996. On Sonic Art. New and revised edition. Contemporary Music Studies 12. Amsterdam: Harwood Academic Publishers. ISBN 3-7186-5846-1 (cloth) ISBN 3-7186-5847-X (pbk) ISBN 3-7186-5848-8 (CD

http://library.sc.edu/music/hc_cl.html
-Biography, extract of
David Nicholls: 'Cowell, Henry', The New Grove Dictionary of Music Online ed. L. Macy (Accessed 5 September 2002), http://www.grovemusic.com.
http://library.sc.edu/music/hc_bio.html
-Henry Cowell musical Autobiography:
http://archive.org/details/HenryCowell
- Introducción a la música para piano de Henry Cowell:
Henry Cowell – Piano music: http://minds.wisconsin.edu/bitstream/handle/1793/32316/index.html

IV. Sugerencias para el tratamiento de los ejemplos sonoros y/o videos a pasar:
·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/
·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/
NO LES PUEDO ASEGURAR QUE MI PC SEA COMPATIBLE CON LOS PROGRAMAS QUE USARAN, LO MEJOR ES DIPONER DE LA COMPUTADORA CON LA CUAL TRABAJARON EL DIA DE LA PRESENTACION.

21/12/13

GUÍA SCHOENBERG "PIERROT LUNAIRE"



SCHOENBERG

Pierrot lunaire
I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

1/Fechas de la obra y del compositor. Presentar brevemente la obra y su libretto en su época.
2/Explicar lo que es el Sprechgesang y como lo define Schoenberg. ¿Porqué el Sprechgesang? Dar a escuchar ejemplos sonoros.
3/Lenguaje.
·       En Der kranke Mond, mostrar restos de composición tonal (disonancias y sus resoluciones).

·       ¿Describir el elemento estructural fundamental de Die Nacht. ¿En qué marca el enraizamiento de Schoenberg en su tradición?

·       En Der Mondfleck, mostrar:
-como Schoenberg trabaja sobre alturas y timbres.
-elementos de contrapunto que recuerdan el Arte de la fuga de Bach y son a la vez proyecciones hacia el serialismo.
Dar tanto a ver como a escuchar todos los ejemplos musicales.
4/Cómo fue recibida la obra ? En qué el Pierrot lunaire es representativo de la Modernidad? Cual es el giro que opera Schoenberg en la historia del lenguaje musical en esta obra (sobre qué adquisiciones se basa y qué proyecta del futuro al mismo tiempo)?

II.MATERIAL

1/La partitura se puede bajar en el siguiente link: http://ovh.to/6bcL4T6
2/Versión de referencia : http://ecx.images-amazon.com/images/I/41VD8C19PQL.__PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__.jpg
3/Textos del libretto: http://www.kareol.es/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm

III.BIBLIOGRAFÍA
-Dunsby, J., Schoenberg: Pierrot Lunaire. Cambridge Universiy Press, 1992.
-Green, M. and Swan, J., The Triumph of Pierrot: The Commedia dell'Arte and the Modern Imagination. New York: Macmillan, 1986.
-Rosen, C., Schoenberg. Glasgow: Fontana, 1976.
-Simms, Bryan R., The Atonal Music of Arnold Schoenberg 1908-1923. Oxford University Press, 2000.
      -http://lunanova.org/pierrot/index.html

IV. Sugerencias para el tratamiento audio de los ejemplos sonoros a pasar:
·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/
·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/

GUÍA DEBUSSY "PRELUDIO A LA TARDE DE UN FAUNO"



DEBUSSY

Prélude à l’après-midi d’un faune
Preludio a la tarde de un Fauno

I.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

1/Fechas de la obra y del compositor. Presentar brevemente la obra en su contexto artístico, literario y estético. Esta presentación deberá contar con las definiciones de Impresionismo, Parnasse y Simbolismo.
2/Exponer brevemente las relaciones entre la obra de Debussy y el poema epónimo de Mallarmé. Tématicas del poema, tématicas simbolistas (el silencio, el sueño, lo lejano y el exotismo), ecos en la composición.
3/Elementos de lenguaje musical para destacar:
-          Lenguaje armónico: el tritono y la cuarta justa en la obra, el cromatismo, elementos de un nuevo lenguaje armónico: dar ejemplos de la multiplicidad de escalas y modos no tonales  y de su uso para perturbar la percepción tonal de  la obra, dar ejemplos de acordes usados como color sin función tonal.
-          Lenguaje melódico: calidad de variaciones libres y rapsódicas de los temas
-          Instrumentación: características de la orquestación y efectos tímbricos.

Dar tanto a ver como a escuchar todos los ejemplos musicales.
4/Cómo fue recibida la obra ? En qué El descanso del Fauno introduce a la Modernidad? En qué es representativa de la multipolaridad de la Modernidad, o sea, en qué al mismo tiempo innova y homenajea a una tradición heredada del siglo XIX ?

II.MATERIAL
1/El poema
STÉPHANE MALLARMÉ
LA SIESTA DE UN FAUNO.
Égloga.

EL FAUNO.

¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!
Tan claro,
su ligero encarnado, que en el aire revuela
abatido de espeso letargo.

¿Amaba un sueño?
Montón de antigua noche, mi duda ha terminado
en mucha rama tenue que, habitando las mismas
florestas, prueba, ¡ay!, que sólo me ofrecía
como triunfo la falta ideal de las rosas.

Reflexionemos...

Si las mujeres que glosas
un anhela semejan de tus sentido pródigos,
la ilusión, fauno, escapa de los ojos azules
y fríos, tan llorosa fuente de la más casta:
mas la otra, en suspiros, ¿dices tú que contrasta
como brisa del día cálida en tu toisón?
¡Qué no! por el inmóvil y cansado desmayo
de calor sofocando la matinal frescura,
no murmura agua alguna que no vierta mi flauta
al otero rociado de acordes; sólo el aire
pronto a exhalarse fuera de los dos tubos, antes
que disperse el sonido en infecunda lluvia,
es, en el horizonte de línea perfecta,
el invisible y sereno aliento artificial
de toda inspiración que hasta el cielo retorna.

Oh ribas sicilianas de un sereno pantano
Que en lucha con los soles mi vanidad despoja,
Tácitas bajo flores de centellas, DECID
Que yo cortaba aquí huecos juncos domados
por el talento; y sobre el oro de los sotos
lejanos, consagrando su viña a las fontanas,
ondula una blancura animal en reposo:
y que, al preludio lento donde nacen las flautas,
vuelo de cisnes, ¡no!, de náyades se escapa
o hunde...

Inerte, todo arde en la hora encendida,
sin decir por cual arte en conjuro partieron
tanto ansiados hímenes por la que busca el la:
me levantaré, ¡lirios!, al naciente fervor,
recto y solo, bajo hondas antiguas de fulgor,
seré uno de vosotros para la ingenuidad.

Sólo esta nada dulce por su labio anunciada,
el beso, calladamente, perfidias asegura,
mi pecho virginal muestra una mordedura
misteriosa, legado de algún augusto diente;
¡ya basta! arcano tal optó por confidente,
junco basto y gemelo bajo el azul sonando:
que, desviando hacia sí la turbada mejilla,
sueña, en un solo largo, que nosotros gozamos
la belleza en redor llena de confusiones
falsas entre sí mismas y nuestro canto crédulo
y de lograr, tan alto como amor se modula,
desvanecer del sueño ordinario de flanco
o dorso puro, ciega mi vista que los sigue,
una sonora, vana y monótona línea.

¡Quieres, pues, instrumento de fugas, oh maligna
siringa, florecer en el lago aguardándome!
Con mi rumor altivo quiero hablar largo tiempo
de las diosas; y, por idólatras pinturas,
despojar todavía cinturas a su sombra:
así, cuando a las vides la claridad succiono,
desterrando un dolor por la mentira aislado,
alzo, riente, el exhausto racimo al cielo estivo
y soplando en sus pieles brillantes, de embriaguez
ávido, hasta el ocaso yo miro a su trasluz.

Oh ninfas, rebasemos los múltiples RECUERDOS.
"Mis ojos, horadando los juncos, asestaban
cada talle inmortal que hunde fuego en las ondas
con un grito de rabia al cielo de la fronda;
y el espléndido baño de cabellos huía
en estremecimiento y brillos, ¡pedrerías!
Corro; cuando a mis pies se enredan (afligidas
de languidez gustada en el mal de ser dos)
entre sus solos brazos las durmientes casuales
yo, sin desenlazarlas, las arrebato y hurto,
odiado por la frívola sombra, hasta el macizo
de rosas que desecan todo perfume al sol
donde nuestro ardor sea como el día extinguido".
¡Yo te adoro, enfado de vírgenes, delicia
feroz del sacro cuerpo desnudo que resbala
y huye a mi ardiente labio en destello agitado!
el espanto secreto que brota de la carne:
de los pies de la cruel al pecho de la tímida,
que abandona a la vez una inocencia, húmeda
de loco llanto o menos afligidos vapores.
"Mi crimen es haber, feliz de vencer miedos
traidores, separado intrincados cabellos
de besos que los dioses guardaban confundidos,
pues iba apenas para velas ardiente risa
tras los pliegues felices de una sola (guardando
con dedo simple para que su candor de pluma
se tiñera del gozo de su hermana que enciéndese,
la pequeña, cándida y sin ruborizarse:)
que de mis brazos rotos por las muertes inciertas
como una presa siempre ingrata se libera
sin piedad del sollozo del que aún ebrio estaba".

¡Tanto peor! la dicha de otras me arrastrará
por su trenza a los cuernos de mi frente sujeta:
tú sabes, pasión mía, que, púrpura madura,
cada granada estalla con murmullo de abejas,
y nuestra sangre, amando a quien viene a cogerla,
fluye por el eterno enjambre del deseo.
A la hora en que el bosque muere en oro y cenizas,
una fiesta se exalta en muriente follaje:
¡Etna! es en tu redor, visitado por Venus,
en tu lava posando sus talones ingenuos,
cuando retumba un sueño donde expira la llama.
¡Tengo la reina!

¡Oh, cierto castigo...!

Mas el alma,
de palabras vacante y este cuerpo aturdido,
sucumben a la fiera calma del mediodía;
sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,
en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place
abrir la boca al astro eficaz de los vinos!

Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis.


S. MALLARMÉ

2/La partitura se puede bajar en el siguiente link: http://ovh.to/dTr5Dsn
3/Audio: http://www.columbia.edu/cu/cuo/F2002-2.mp3



III. BIBLIOGRAFÍA
-Para escalas no tonales: http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/musica1/files/libro.pdf, p. 56, 58.
-David Cox, « Debussy: la musica orquestal », Idea books, 2004.
-Sonsoles Hernández Barbosa, « Un martes en casa de Mallarmé: Redon, Debussy y Mallarmé encontrados » (Premio de Ensayo Dámaso Alonso), Publicaciones UCM, 2010.
INDICATIVA EN FRANCÉS





IV. Sugerencias para el tratamiento audio de los ejemplos sonoros a pasar:
·       Para bajar un archivo video de you tube:
-Realdownloader: http://realdownloader.softonic.com/
o
-You tube downloader: http://www.softonic.com/s/youtube-downloader
·       Para convertir un video en audio:
-http://free-video-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para descargar directamente un audio de you tube:
- http://free-youtube-to-mp3-converter.softonic.com/
·       Para convertir distintos formatos de audio:
- http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/
·       Para hacer un montaje audio (por ejemplo recortar):
- http://audacity.softonic.com/